1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

apnea

¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.
Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

Polisomnografía
La polisomnografía (PSG) es el estudio más usado para el diagnóstico de la apnea del sueño. Esta prueba registra:
- La actividad cerebral
- Los movimientos de los ojos y la actividad de otros músculos
- La frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- La cantidad de aire que entra y sale de los pulmones durante el sueño
- La cantidad de oxígeno de la sangre

La polisomnografía no duele nada.
Usted se irá a dormir como de costumbre, a excepción de que tendrá puestos sensores en el cuero cabelludo, la cara, el pecho, los brazos y piernas, y en un dedo de la mano. El personal del centro de sueño usará los sensores para hacerle controles durante la noche.
Un especialista en sueño analizará los resultados de la PSG para ver si usted tiene apnea del sueño y qué tan intensa es. Luego usará los resultados para planear su tratamiento.
El médico también puede ordenarle una polisomnografía para determinar los ajustes que se necesitan en el aparato de presión positiva continua (CPAP, por su sigla en inglés). Este tipo de aparatos constituyen el tratamiento más común de la apnea del sueño. Usan presión leve de aire para mantener abiertas las vías respiratorias mientras la persona duerme.
Si su médico cree que usted tiene apnea del sueño, es posible que le dé una cita para hacerse un estudio del sueño en noche dividida. Durante la primera mitad de la noche se monitoriza el sueño sin el aparato de presión positiva continua. Esta parte del estudio servirá para averiguar si usted tiene apnea del sueño y qué tan grave es.
Si la PSG muestra que usted tiene apnea del sueño, podrá usar un aparato de presión positiva continua durante la segunda mitad de la noche. En esta parte del estudio se ajustará el aire proveniente del aparato de presión positiva continua para determinar la configuración más adecuada para usted.

¿Qué tratamientos existen?
Tan solo existen unos pocos tratamientos eficaces para apneas del sueño. Cabe inscribirlos en las siguientes categorías: reducción de peso, cirugía, dispositivos dentales y aparatos de respiración asistida.
De momento no existe ninguna cura, sin aparatos, para la apnea.

Equipos de respiración asistida.
Esencialmente su funcionamiento consiste en un equipo compresor que insufla aire con una determinada presión a las vías respiratorias, a través de una mascarilla o de un dispositivo nasal, para evitar su obstrucción.
El término CPAP y sus variaciones es el acrónimo de continuos Positive Airway Pressure, que pueden traducirse al castellano como presión positivas sobre las vías respiratorias.

Dispositivo intraoral Orthoapnea
Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido (dejar de roncar) y mejorando los episodios de apnea del sueño (tratamiento apnea del sueño)que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Características del OrthoApnea:
- Su confortabilidad y fácil uso
- Está fabricado a medida para cada paciente con un diseño ergonómico y confortable
- Su fabricación se basa en materiales biocompatibles (Titanio y termoplásticos)
- Se puede regular fácilmente
- Permite los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas limitaciones.
- Produce una respiración adecuada eliminando totalmente el ronquido.
- Está indicado para el tratamiento del ronquido y aquellos trastornos obstructivos del sueño como la apnea

Este sitio web utiliza cookies propias para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de analítica y mostrar contenido acorde a sus intereses. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio web.